FOTO. Ángel Rodríguez|
Hay familias que tienen más de 22 días sin acceso al agua, y que la última vez que tuvieron el suministro del líquido por parte de la CEA, fue durante sólo cinco horas tras un periodo de más de 30 días sin agua
La Comisión Estatal de Agua (CEA) cobra hasta $350 pesos al mes por agua potable en comunidades de Cadereyta en las que el servicio estuvo disponible durante cinco horas en el transcurso de más de 50 días. La situación de las zonas con poco acceso a este recurso se ha agravado durante el mes reciente, afirmó Vicente Ortega, Coordinador Municipal del partido Morena.
A través de los acercamientos que ha sostenido con habitantes de algunas comunidades, identificó que, en Los Vázquez, Boyé y Pueblo Nuevo, entre otras, los cobros de la CEA se mantienen, pese a que los habitantes de estas zonas no han tenido suministro constante.
Destacó que hay familias que tienen más de 22 días sin acceso al agua, y que la última vez que tuvieron el suministro del líquido por parte de la CEA, fue durante sólo cinco horas tras un periodo de más de 30 días sin agua. Incluso, durante el chequeo que hacen de los medidores para verificar el consumo de agua, personal de este organismo ha recomendado a la población comprar una válvula para evitar cobros por el aire que queda en las tuberías.
«Se hacen el chequeo de los medidores, pero no hay agua que esté corriendo por ahí, lo que toman es la muestra, dice la gente que le comenta la gente de la CEA, que es como aire que circula por las tuberías, que eso hace que el medidor sí marque algo, cierta presión, entonces le está recomendado que compren ahí una válvula, pero la están dejando al bolsillo de la gente, entonces sí hacen un chequeo, y obviamente cobran nada más el servicio», denunció Vicente Ortega.
Debido a la escasez de agua, algunas familias han optado por comprar cargas de hasta cinco mil litros a empresas particulares, con costos de entre 800 y 900 pesos. Vicente Ortega detalló que, de manera adicional deben pagar el recibo emitido por la CEA, por lo que algunas familias gastan más de mil pesos al mes, para acceder al recurso. La Organización Mundial de la Salud estima que una persona requiere, en promedio, el consumo de 100 litros al día para satisfacer sus necesidades básicas.
Según el panorama sociodemográfico del municipio, desarrollado con base en datos obtenidos a través del Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Cadereyta hay en promedio cuatro habitantes por cada casa habitación. Es decir, en promedio, cada familia debería acceder a por lo menos 12 mil litros de agua cada mes para cubrir la recomendación de la OMS en la materia.