FOTO. Ángel Rodríguez|
La distribución de pipas por parte de la CEA ha resultado insuficiente para abastecer de agua a todas las familias
Se ha tenido que recurrir a suministrar agua potable a través de pipas en el pueblo de Bernal, Ezequiel Montes, debido a la sequía y que el aumento poblacional ha causado el abatimiento del pozo que surte agua a la delegación y las comunidades, afirmó el delegado, Armando Flores.
A través de dos pipas, con capacidad de 20 mil litros cada una, la Comisión Estatal de Agua (CEA) abastece las cinco cisternas instaladas en esta delegación; sin embargo, el volumen disponible genera rezagos en la distribución para algunas familias.
El delegado aseguró que algunos negocios instalados en el centro de Bernal han recurrido a la contratación de pipas particulares para cubrir la demanda de los turistas que llegan, sobre todo durante los fines de semana, a este sitio. Señaló que el aumento en la densidad poblacional y la demanda del servicio por parte de turistas ha derivado en este desabasto, por lo que consideró necesario que el Ayuntamiento limite los cambios de usos de suelo en esta zona.
«Sufriendo a nivel de todo el pueblo, hay varios, la delegación de aquí de Bernal, hay varios, por ejemplo acá en Carretas poco más se está sintiendo y te voy a decir la razón, aquí en el centro tú sabes la cantidad de hoteles y restaurantes ya es mucho del jalón de agua, entonces aparte de la escasez que tenemos a nivel estatal, en Bernal el gasto ha sido más cada año, es más casas donde se consume más agua», detalló el delegado, Armando Flores.
Aunque afirmó que la población de esta delegación cuenta con el abasto necesario para satisfacer sus necesidades básicas diarias, indicó que hay familias que no cuentan con tinacos para el almacenamiento de agua, por lo que la delegación trabaja con instituciones no lucrativas para gestionar apoyos para la compra de estos recipientes.