La zona del semidesierto es la más afectada por la sequía; por lo que se lleva a cabo una estrategia de entrega de agua potable a través de pipas en los municipios de Cadereyta, Ezequiel Montes y Tolimán, refirió Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA). «Estamos tratando de surtir las comunidades. Está muy estructurado. Digamos: los martes va a un lado, los miércoles a otro. Está planeado para tratar de ser equitativos en la distribución del agua en esas zonas», señaló.
El vocal ejecutivo informó que se tiene registró que la zona de la sierra gorda fue la más beneficiada por las pocas lluvias que se han dado; sin embargo, caso contrario fue el del semidesierto. A pesar de ello, se espera que en 2023 sea un escenario diferente. Vega Ricoy explicó que el año pasado se dió el llamado «fenómeno de la niña» que causa la falta de la lluvia; pero este ya no se encuentra, aseguró.
Sin embargo, si la temporada de lluvias no se diera, aseguró el funcionario que se tiene asegurada la disponibilidad de agua en la entidad, ya que los pozos del Acueducto II están funcionado de manera óptima y no habría problema alguno en la distribución del servicio de agua potable, aseguró. Vega Ricoy apuntó que se espera una temporada de lluvia normal en mayo; pero, de acuerdo a los pronósticos, a partir de agosto será abundante la lluvia en la entidad y no se generará desabasto alguno.