FOTO: Ángel Rodríguez|
Reconoció que el tema de las fugas de agua es muy antiguo en la zona metropolitana
La Comisión Estatal del Agua (CEA) de Querétaro trabaja en un nuevo mecanismo tecnológico para detectar las fugas de agua antes de que salgan a la superficie, indicó Luis Alberto Vega Ricoy, vocal de la CEA.
Reconoció que el tema de las fugas de agua es uno muy antiguo en la zona metropolitana, además que dijo no hay presupuesto suficiente para reemplazarla por completo. Ante dicha situación explicó que buscan mecanismos tecnológicos para la atención de las fugas, pero, no necesariamente con más cuadrillas de personas atendiendo los reportes.
«Vamos a invertir en nueva tecnología para hacer detecciones, antes de que salgan las fugas a la calle, es decir, ya tenemos ahí listos 2 o 3 empresas con tecnología innovadora que no necesariamente son más cuadrillas y cuadrillas de personas que atiendan el tema de fugas, sino hacerlo un poco más preventivo, o cuando se está iniciando la fuga o sobre todo cuando se está iniciando la fuga bajo tierras», adelantó el funcionario.
Explicó que cuentan con la propuesta de dos empresas para la implementación de estos mecanismos tecnológicos. Detalló que uno de ellos es con la colocación de sensores en las terminales de tuberías, para que a través del efecto doppler, en donde se utilizarían las ondas de sonido para detectar las fugas antes de que salgan a la superficie.