• 22 de noviembre de 2024 5:01 AM

Celebran 37° Torneo callejero anual de voleibol de San Gregorio, Querétaro

PorManuel Rivera

Jul 8, 2024

En la Avenida Gabriel Leyva, la cual conecta con la calle Topacio, en donde la pasión del voleibol se vive en su modalidad de barrio; sin necesidad de instalar una deportiva o un domo, y únicamente pintando de amarillo las delimitaciones correctas para transformar la avenida en una cancha, se vive la pasión de este deporte que se ha convertido tradición en la colonia San Gregorio, municipio de Querétaro.

No es una simple ocurrencia, pues por 37 años se ha celebrado de manera anual el torneo San Gregorio y es en este año que ya su denominación cambia, ya que en lugar de torneo es una Liga. Francisco Javier Díaz Pacheco, o Goyo, es el encargado de la liga San Gregorio, quien mencionó que dicha liga se encuentra avalada por la Asociación Estatal de Voleibol.

Señaló que el denominarse como liga les permitirá obtener más recurso y tener ayuda para el gasto aproximado de 3 mil a 4 mil pesos para que los partidos puedan ser una realidad en el año. Goyo fue quien se encargó del torneo cuando Don Pancho, quien era el anterior administrador, falleció tras ser víctima del Covid-19 en la pandemia.

 

Díaz Pacheco: Continuar la tradición

 

Orgullo

El orgullo es uno de los principales motivos por los cuales los jugadores se la “parten” en la calle: De tener anteriormente de 8 a 10 equipos, ahora se tienen 20. La Liga es tradición en este lugar, al punto que no hay interés por parte de los jugadores de disputar los duelos en otro lado, ya que, de acuerdo a ellos, la esencia se puede perder. La liga que inicia la última semana de mayo y termina en septiembre, cuando las semifinales y finales del certamen se empatan con la fiesta del patrón San Gregorio.

Apenas existe la atención de las autoridades a esta tradición. El delegado del Centro Histórico de vez en cuando se ha aparecido para ver el torneo, aunque el recurso económico corre a cuenta del torneo. Goyo reconoce que el único apoyo que tienen y les basta es el permiso para poder cerrar la avenida por tres días a la semana y el dotarlos la señalética correspondiente; lo que les permite jugar de buena manera el partido.

 

Que gane el mejor

En esta liga se dejan de lado los trofeos y reconocimientos, ya que un porcentaje de los $750 de inscripción que paga cada equipo, más otro porcentaje de los $200 pesos que se pagan por arbitraje, permiten retribuir a los primeros tres lugares de la liga con dinero en efectivo: $18 mil pesos para el primer lugar, $7 mil pesos para el segundo y el tercero se lleva $1 mil pesos. Se tienen clásicos del torneo, pues los equipos que emanan directo de la colonia son los más queridos y, por consecuencia: los más exigidos.

Ahora que el torneo se convirtió en Liga se mantienen las expectativas de que desde la asociación de este deporte se le pueda brindar más recurso para el desarrollo del mismo. Goyo lo menciona: prefiere que le pidan $5 o $10 pesos para el arbitraje a que le pidan esa cantidad para la compra de alguna droga o de bebidas alcohólicas. Así se juega este deporte en San Gregorio.