Alrededor de 25 danzantes y un aproximado de 250 asistentes se dieron cita en la Parroquia Divina Pastora ubicada en el barrio San Francisquito para celebrar el evento político-cultural promovido como la Des-fundación de Querétaro. Este evento fue realizado por parte de la Confederación Indígena del Barrio San Francisquito con la intención de visibilizar la raíz indígena que fundó el estado de Querétaro.
Este evento también contó con la participación de la comunidad Escolásticas, quienes aprovecharon la oportunidad del espacio para protestar por las tres personas que continúan siendo privadas de la libertad tras ser detenidos el pasado 13 de junio. Así mismo, se contó con la participación de habitantes de la comunidad de Santiago Mexquititlán.
Resistencia
Camila Vera, integrante de la Confederación Indígena, mencionó que se celebran casi 500 años de resistencia Indígena en el barrio de San Francisquito: «Ha sido una resistencia que se ha mantenido por muchísimo tiempo, sobre todo por las familias del barrio San Francisquito, pero ha sido complejo esta resistencia porque el estado nunca ha reconocido los derechos de los pueblos Indígena».
Señaló que está celebración se realizó en conmemoración del aniversario número 492 de la ciudad de Querétaro y aseveró que el barrio ha hecho un esfuerzo para mantener dicha cultura en el lugar, ya que el estado no ha reconocido los derechos de los pueblos indígenas. Destacó que siempre han enfrentado problemas como el acceso de los servicios de agua, luz, entre otros, por lo que dijo que es complicado conservar las tradiciones por estos obstáculos. Posterior al recorrido con los danzantes, se tuvo un foro en donde se habló sobre la historia de los pueblos indígenas en Querétaro.