El Centro de Innovación y Tecnología Creativa “Bloque” no será un “elefante blanco” aseguró el edil capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero, debido a que se garantizará su continuidad al concesionar su funcionamiento a una empresa privada, así como al rentarlo a otras, para que no quede a decisión de los gobernantes su continuidad, sino que sea autosustentable.
Tras presentarlo y asegurar que el edificio tiene un avance del 80% y abrirá las puertas en marzo, explicó que las obras continuarán ya que la vialidad que se construye para poder llegar a la infraestructura tiene un 60% de desarrollo.
Así mismo, dijo que el costo anual para la realización de cursos de tecnología, que son los que estarán a cargo del Municipio, será de $20 millones de pesos; mientras que el resto será rentado para albergar empresas privadas.
“Se hizo de esa manera para que fuera un proyecto autosostenible, es decir, que el uso de este espacio del auditorio, de lobby (…) de los pisos, el uso de esos pisos no tuviera un costo para el municipio para poder lograr eso es compensar esos costos de operación con los ingresos de las rentas”, informó Luis Bernardo Nava Guerrero.
Adelantan presentación
Añadió que fue presentado antes de que fuera inaugurado debido a que iniciará la veda electoral. La secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López, detalló que el costo total de la obra es de $800 millones de pesos, 300 erogados el año pasado y 500 invertidos en este 2024.
La primera etapa consistió solo en la construcción de la estructura metálica del edificio que incluía cimentaciones, columnas, trabe y la estructura metálica, sin considerar albañilería ni acabados. Así mismo se demolió una cimentación existente destinada originalmente para la Ciudad de las Mujeres. Mientras que la segunda etapa costará 500 millones de pesos, se desarrollará este año y consiste en la construcción del edificio, albañilería, acabados, fachada fotovoltaica, planta de tratamiento y estacionamiento.