Entre los padecimientos más recurrentes de la zona, destacaron la diabetes y enfermedades respiratorias
Los dos centros de salud de la Delegación La Esperanza, perteneciente a Cadereyta de Montes, están inoperantes desde hace 15 años, debido a que nunca se ha asignado personal médico o de enfermería para la atención de los habitantes de las comunidades que forman parte de esta delegación, quienes deben caminar más de seis kilómetros para recibir atención médica ambulatoria.
El centro ubicado en San José Tepozán, perteneciente a esta delegación, fue construido en un predio donado por uno de los habitantes, con el propósito de facilitar el acceso a la salud para más de 400 personas de esta y otras localidades cercanas, como Adjuntitas y Palmitos. A la fecha, el edificio no es utilizado por falta de personal.
Además, las instalaciones existentes quedaron sepultadas bajo tierra tras la construcción del muro de contención en el camino de acceso a la delegación, ya que en este sitio y el preescolar de la zona fueron dejados los escombros de la obra ejecutada en los ejercicios fiscales anteriores.
Al respecto, el exsubdelegado, Alejandro Gaspar, destacó que la petición para que se le asigne personal a esta zona fue recurrente desde hace al menos tres años, sin que, hasta la fecha, hayan obtenido una respuesta.
«Yo le estuve dando seguimiento a esa clínica, a ese centro de salud, le puse peticiones al presidente, al gobernador, y quedó de hacer el recorrido para ver que se le podía hacer a ese centro de salud, a la fecha no se hizo nada, salieron y no se hizo nada, pero siempre se les está dando seguimiento», puntualizó.
El subdelegado actual de San José Tepozán, Alfonso Reséndiz, destacó que durante el año pasado reportaron el deceso de una persona al costado del camino, dado que los servicios de emergencia tardaron más de dos horas en llegar a la comunidad para brindarle atención.
De igual manera, el subdelegado de San Juan Enramadas, Luis Fernando Pereda, destacó que, en esta localidad, también perteneciente a La Esperanza, se construyó el centro de salud hace 15 años, en donde sólo hubo personal durante los primeros meses desde la inauguración.
Entre los padecimientos más recurrentes de la zona, destacaron la diabetes y enfermedades respiratorias, por lo que las autoridades auxiliares hicieron el llamado para que al menos uno de estos dos espacios se ponga en funcionamiento.