Confirmó que el terreno que reclama el particular, quien frenó las acciones de reforestación que más de 300 personas realizaban periódicamente en el Cerro, es propiedad del municipio
El Cerro Grande será declarado como zona protegida del municipio de Cadereyta de Montes, confirmó el presidente municipal, Miguel Martínez Peñaloza.
Con esta declaratoria se frenaría la venta de lotes irregulares que se ha llevado a cabo en la zona por particulares.
En respuesta a la petición pública de activistas que denunciaron afectaciones a 56 hectáreas del Cerro Grande por parte de un particular que asegura tener la propiedad de esta zona, el alcalde anunció que, a través de la Dirección de Gobierno, la administración local inició el proceso para buscar la protección del lugar.
En este sentido, confirmó que el terreno que reclama el particular, quien frenó las acciones de reforestación que más de 300 personas realizaban periódicamente en el Cerro, es propiedad del municipio. Con base en los documentos disponibles que certifican la propiedad pública, la administración solicitará también la intervención de instancias estatales y federales, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para proteger el Cerro Grande, que tiene valor cultural y ambiental para los habitantes de Cadereyta.
«Yo le encargué a la Dirección de Gobierno, el tema, ya lo están atendiendo y la idea es efectivamente hay unas denuncias por presuntas personas que estaban vendiendo terrenos que no les pertenecen, sino que es del municipio y efectivamente lo vamos a declarar zona protegida del municipio», detalló el alcalde.
Los reportes de los activistas involucrados en el rescate de este cerro indican que 56 hectáreas fueron lotificadas y que, pese a no contar con respaldo documental que demuestre la propiedad, autorización para lotificación o venta de terrenos, se han puesto a la venta de manera ilegal alrededor de 700 lotes.