La Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúa negociando con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que esta ceda el agua que utiliza para generar energía con el fin de que sea utilizada para el Acueducto III: Una vez conseguido esto, se otorgaría el permiso de designación de agua, afirmó Raúl José Medina Díaz, director de la Conagua en Querétaro.
«El Acueducto III es un tema que inicialmente, se pretendía traer agua desde Zimapán, la Presa Zimapán está concesionada para la generación de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, ellos tienen la concesión de esa agua, habría que, el tema es conciliar con CFE y CONAGUA a nivel central para poder obtener volumen de agua, que el proyecto inicial», informó Raúl José Medina Díaz.
El director refirió que su dependencia sigue revisando el Proyecto Ejecutivo de esta obra en la Ciudad de México y es probable que se pueda designar el líquido para el estado de Querétaro después de que se llegue a un término de negociación con la CFE.
Asimismo, refirió que se va avanzando de manera positiva en el tema de conciliación con los habitantes de Hidalgo que se opone a la extracción de este líquido por parte de Querétaro; ya que han señalado que varios habitantes de aquella entidad no tienen acceso al servicio de agua potable a pesar de tener este cuerpo de agua en su territorio.
A pesar que la Comisión Estatal del Agua veía posible que veía una designación del agua para el próximo mes, el director local mencionó que esto podría darse durante el transcurso del año, para que en el siguiente inicie la construcción del mismo.