• 20 de septiembre de 2024 11:30 AM

Ciclistas encuentran triciclo robado de compañero con discapacidad en Querétaro

PorDiego Hernández

Jun 20, 2023
bici

 

El 17 de junio fue robada la bicicleta acondicionada especialmente para el uso de Gustavo Montes, trabajador de la Cooperativa «PanQAyuda» que vive con parálisis cerebral, quien la pudo recuperar dos días después gracias al apoyo de ciclistas que son compañeros suyos: El vehículo fue encontrado en un establecimiento que vende bicicletas robadas en la colonia San Roque de Querétaro.

Expresó que es difícil para la población con alguna discapacidad el desplazarse por la ciudad de Querétaro, y su solución fue crear este triciclo. Consideró que las ciclovías son “una bendición”, pero se vuelven peligrosas al tener que salir de ellas para atravesar vialidades de vehículos motorizados, ya que, dijo, los conductores tienden a no respetar las leyes de tránsito y él mismo ya fue arroyado una vez. Por ello, hizo un llamado a la consciencia de la necesidad de tránsito de todos.

Gustavo Montes encargó la construcción de este triciclo debido a que, comentó, al usar el transporte público de la ciudad sufría de constantes caídas por la brusquedad de la conducción de los operadores; lo que le causaba dolencias que podían durar varios días. Por ello decidió dejar de usar las rutas y consiguió una bicicleta convencional; no obstante, le resultaba difícil usarla por su condición fisiológica. De su hogar a su trabajo necesita desplazarse tres kilómetros: distancia que puede hacer en un vehículo, pero es extenuante a pie.

«Está mal porque es un robo, y segundo, doblemente mal porque es para una persona con discapacidad que la ocupa para su transporte», denunció Gustavo Montes.

Ya que la bicicleta convencional le resultaba útil pero difícil de usar, decidió adaptar piezas de una a el triciclo que le fue robado, con el cual finalmente podía desplazarse como su propio medio y de manera cómoda.

Una vez, narró, fue arrollado en él, pero lo envió a un taller para su reparación y después continuó usándolo. Su triciclo fue robado de su hogar y encontrado, gracias a ciclistas, en el ya mencionado lugar donde se venden bicicletas robadas. Autoridades acudieron al lugar y le devolvieron su vehículo a Gustavo.