Foto| Alexis Meza
A través de redes sociales, ciclistas y peatones han denunciado robos con armas blancas, intentos de asaltos y agresiones en el puente peatonal ubicado en el Anillo Vial Fray Junípero Serra frente a Campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Machetes
En lo que va de la semana hubo un intento de asalto y un robo, el cual fue perpetuado por un grupo de sujetos que amedrentaron con machetes y palos a dos mujeres que se encontraban esperando el camión en uno de los extremos del puente.
A finales de marzo cuando se reportó un robo de dos bicicletas, un celular y una mochila. A través de redes sociales se dio a conocer que los responsables portaban un machete y un picahielo con el cual despojaron de sus pertenencias a dos ciclistas.
Intento de robo
Citlalli Herrera Morales, estudiante de la Facultad de Lenguas y Letras, denunció que el pasado martes 23 de abril fue víctima de un intento de asalto mientras intentaba cruzar el puente en dirección hacia el Campus Aeropuerto.
Denunció que tuvo que solicitar el auxilio de una automovilista que se encontraba estacionada en la parada del camión; posteriormente solicitó apoyo a una patrulla de El Marqués que iba pasando en la zona.
Antecedentes
La estudiante detalló que no es la primera vez que suceden este tipo de incidentes, ya que estudiantes y administrativos han denunciado hechos delictivos desde que se colocó el puente peatonal.
«Cuando yo voy al campus, voy preparada de que pueda haber alguna situación de riesgo, porque desafortunadamente han sucedido muchos acontecimientos, y no ha sido algo reciente, sino que han sido de años atrás», informó Citlalli Herrera Morales.
Por su parte, el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad del Estado de Querétaro, Sergio Olvera León, explicó que el puente está ubicado en una zona aislada de la capital en donde no hay iluminación ni seguridad.
“Una de las primeras soluciones sería esa, sin embargo, la zona del aeropuerto hay otro problema grande también. Por un lado, ese puente está ubicado en un lugar completamente aislado y solitario, las personas, no hay banquetas difícilmente se camina, en la noche está oscuro, en la tarde no hay árboles, no es una movilidad peatonal, es muy inhóspito caminar por esos rumbos”, informó Sergio Olvera León.
Ante las conductas delictivas cometidas en dicha infraestructura, comentó que van a entregar un documento a las y los candidatos de las presidencias municipales para que se retiren los puentes peatonales y se implementen los cruces a nivel de calle con iluminación y seguridad.