Niños de la comunidad de Perales tienen que recorrer por lo menos 1.4 kilómetros diarios para poderse trasladar a su centro educativo, esto en una localidad vecina debido a que su primaria tuvo que cerrarse ante la falta de alumnos, comentó el subdelegado José Luis Ramírez Alegría.
Refirió que los padres de familia están batallando para desplazarse con sus hijos diariamente, ya que tienen que caminar alrededor de 25 minutos.
En cuanto al cierre de primaria, indicó que se tuvo que tomar la decisión debido a que eran contados los niños que asistían, y prefirieron priorizar la Telesecundaria.
«No, Jardín de Niños y Secundaria, teníamos primaria, pero, por el cupo de alumnos que no se juntaban, se invirtió en Secundaria, (los niños que quieran ir a la primaria) van a la comunidad vecina de San Pedro Potrerillos. Sí, hay la necesidad pero, a veces, por grupo nada más se juntan 3 ó 4 alumnos, por eso se tomó la decisión de cambiarlo a telesecundaria y no primaria», resaltó José Luis Ramírez Alegría.
La autoridad auxiliar mencionó que con el Jardín de Niños pasa una situación similar, pues hay cerca de cinco menores los que están acudiendo a este centro educativo, sin embargo actualmente trabaja de manera normal.
«No hay muchos niños, la mayoría o todos estudian, pero por muchos que hay solo son tres o 4, de hecho en Jardín de Niños tiene 5 ó 6, no recuerdo», informó José Luis Ramírez Alegría.
Cabe señalar que son cerca de 300 habitantes los que componen esta comunidad, y aunque son pocos los alumnos que acuden a la primaria, piden a las autoridades apoyarlos en la medida de lo posible aunque sea en el mejoramiento de sus caminos.