Actualmente existe un déficit estimado de 177 mil árboles en el arbolado urbano y periurbano de la capital, de acuerdo con los estándares internacionales vigentes, informó Guadalupe Espinosa, secretaria de Medio Ambiente del Municipio de Querétaro.
Afirmó que el Municipio realizará jornadas de reforestación en las delegaciones con mayor carencia de cobertura vegetal, tales como Félix Osores, Carrillo Puerto, Epigmenio González, Josefa Vergara y Santa Rosa Jáuregui.
Añadió que como parte del programa Reverdecer Querétaro, que inicia en mayo, se contempla plantar árboles nativos que puedan adaptarse a las condiciones climáticas del municipio, ya que dijo que el 70 por ciento de los ejemplares deben ser especies endémicas, resistentes a la sequía y adecuadas para el ecosistema local.
Reforestación
Resaltó que en lo que va de la administración se han reforestado 1 mil 687 árboles endémicos en colaboración con diversas empresas, las cuales se comprometieron a darles mantenimiento durante un periodo de 18 meses.
«No nada más estamos plantando por plantar, estamos plantando árboles que sabemos que vamos a poder mantener, que vamos a poder regar.Le estamos pidiendo a la ciudadanía que adopten a estos árboles en espacios verdes, en donde realmente se necesitan», destacó Guadalupe Espinosa.
Finalmente, subrayó que estas acciones se realizan en coordinación con Servicios Públicos Municipales y que se dará seguimiento a cada sitio reforestado para asegurar su conservación.