Se manifiestan ciclistas en contra de la ciclovía de 5 de Febrero: Piden que el Gobierno del Estado de Querétaro y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) rectifique esta infraestructura, así como también los puentes «antipeatonales», banquetas y la vegetación que hay en la obra porque aseguran en estas condiciones no se le puede llamar «Paseo», mismo que tiene un año y nueve meses en construcción.
Cambios de mal en peor
Pidieron que se revisen y rectifiquen estos aspectos de la obra y una reunión con el gobernador del estado, Mauricio Kuri, para extérnale sus preocupaciones respecto a la obra que versa en diversos temas, como la seguridad de la ciclovía, la desaparición de pasos peatonales a nivel reemplazados por puentes peatonales que complican los trayectos y privilegian el flujo vehicular. A esto suman la obstinación por parte del Gobierno del Estado y a la empresa constructora ICA por mantener un modelo de autopista urbana que no prioriza la movilidad sostenible, esto debido a falta de voluntad política, incapacidad técnica y negligencia operativa.
Oídos sordos
Además de no saber por qué, pese a los oficios, reuniones y recomendaciones de la comunidad ciclista, no se tomaron en cuenta para la creación de la infraestructura.
“De alguna forma, que a toda la comunidad ciclista nos lastima, ¿por qué el gobierno hace obras no planeadas, bien hechas? Cuando estamos con un diálogo permanente, durante dos años estuvimos dialogando con el Secretario de Obras Públicas, caminado esta avenida, antes de que iniciara todo esto, donde él dijo y nos dio la apertura de «se va a hacer como usted nos pidan, se va hacer con los lineamientos internacionales, van a tener bolardos no vialetones». Esto no detiene ningún automóvil que venga distraído, en cambio un bolardo de cemento, una macetera, arbolado, eso sí puede detenerlo. Al pasar nosotros aquí vamos a estar circulando con tráileres, de una gran capacidad, no va detenerlo un vialetón de plástico”, demandó Andrei Montero.
Explicaron que el plantón que tienen contemplado para el lunes próximo continua en pie y que hasta el momento esta obra tiene invertida la pirámide de movilidad. Finalmente, pidieron que esto no se use por la oposición como un tema político-electoral, ni tampoco que el gobierno se excuse de ello para no atender la problemática, ya que no es un tema que estén evidenciando ahora, sino que desde antes de que la obra se realizara, ya habían externado su preocupación por que la obra funcione para peatones, ciclistas y personas que viajan en transporte público y no solo para los autos.