Comentó que se ha reportado un incremento respecto a los homicidios de mujeres en el estado y la violencia contra las mujeres
En el estado de Querétaro los delitos por feminicidio se están registrando como homicidios dolosos, ya que se argumenta que se perpetraron por motivos diferentes a la condición de género y en consecuencia esto impide que se tenga una cifra exacta de la problemática que se vive en el estado, informó Guillermo San Román Taponar, coordinador del Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana de la Universidad.
Sin embargo, comentó que se ha reportado un incremento respecto a los homicidios de mujeres en el estado y la violencia contra las mujeres
Cabe recordar que después de que se diera a conocer el asesinato de Valentina “N” a manos de su ex pareja Luis Fernando “N” la jueza responsable del caso señaló este no podría ser reclasificado como un feminicidio debido a la falta de pruebas y en consecuencia sería juzgado como un homicidio calificado.
Agregó que durante el mes de agosto se reportó la cifra más alta que se ha tenido por el delito de feminicidios desde octubre del 2020; uno ocurrió en el municipio de Colón, el otro en El Marqués y en el municipio de Querétaro.
Con esto, reiteró que el estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional de mayor incidencia por el delito de feminicidio, ya que se reportan .13 feminicidios por cada 100 mil habitantes.
Por ello, la violencia contra las mujeres en Querétaro ha ido en aumento, sin embargo puntualizó que la actual administración de Mauricio Kuri no ha podido hacer algo al respecto y tampoco se ha destinado recurso para revertirla.
En este sentido, la Ley de Ingresos del estado de Querétaro del 2022 no destinó recurso para el Instituto Queretaro de las Mujeres ni para otras entidades como lo es la Defensora de los Derechos Humanos de Querétaro o la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro .