En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, los diputados locales Claudia Díaz Gayou, del Partido del Trabajo (PT), y Arturo Maximiliano García, de Morena, presentaron tres iniciativas con el objetivo de fortalecer el combate a la corrupción en Querétaro desde el ámbito legislativo.
Penas
La primera propone una reforma al Código Penal del Estado para establecer la responsabilidad penal de personas morales o jurídicas que cometan delitos graves como actos de corrupción, daño ambiental, operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos fiscales o trata de personas. Contempla sanciones que van desde multas económicas y suspensión de actividades hasta la disolución de la empresa, dependiendo de la gravedad del delito. Asimismo, incluye disposiciones para eximir a las empresas que cuenten con políticas efectivas de prevención y sistemas de control que garanticen un actuar transparente y ético.
“Iniciativas que tienen como principal objetivo el combate desde la Legislación local a la corrupción. Número 1, reforma al Código Penal del Estado de Querétaro para armonizarlo al Código Nacional de Procedimientos Penales, para establecer la responsabilidad penal de las personas morales o jurídicas, la reforma al Artículo 19°, que establece el catálogo de delito en los que puede incurrir una persona moral”, afirmó Claudia Díaz Gayou.
Requisitos a empresas
La segunda iniciativa propone modificaciones a la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado, así como a la Ley de Obra Pública, con el fin de establecer requisitos más estrictos para las empresas que participen en licitaciones públicas. Destaca la obligación de contar con políticas de integridad, códigos de conducta, sistemas de control interno, auditoría, mecanismos de denuncia y programas de capacitación para prevenir actos deshonestos. Destacaron que fortalecer la normatividad local es esencial para garantizar un uso eficiente de los recursos públicos y recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.