Los principales retos que afronta el sector agropecuario en el estado de Querétaro son los factores climáticos, altos costos de insumos y servicios, factores biológicos y la inseguridad en la entidad, declaró Mario Alberto Ruíz, jefe del Departamento de Promoción y Concertación Estatal de Querétaro del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Lo anterior de acuerdo a la información que recopiló el Inegi en el año pasado, siendo la última encuesta realizada en este tema, previo al 2022, se realizó en el año 2007.
Puntualizó que el 10.4% de la superficie en el estado de Querétaro brinda productos de alimentación a los habitantes de la entidad queretana. También indicó que, en comparación con la información adquirida en el año 2007, disminuyeron las unidades de producción, ya que se registraron 4 mil 859, mientras que en el 2022 está cifra bajó a 3 mil 884.
«Fueron los factores climáticos, el 85.4 por ciento ese fue el primer lugar, altos costos de insumos y servicios, el 76 por ciento; factores bilógicos, plagas y enfermedades el 41.8 por ciento; la inseguridad el 30.83 por ciento y perdida de actividad el 27.18 por ciento», informó Mario Alberto Ruíz.
En cuanto a la superficie de cada unidad de producción, explicó que en la encuesta anterior a la del 2022 se registraban en promedio 5 hectáreas por cada unidad, y en el registro más reciente este número bajo a 4; detalló que el 74% de dichas unidades tiene como máximo 5 hectáreas mientras el 26% está cifra se eleva.
También habló de la mano de obra en las unidades mencionadas, en donde destacó que el 71% son hombres mientras que el 29% son mujeres.
Por último, detalló que el 49% de los trabajadores poseen estudios hasta el nivel primaria mientras que el 20% han cursado hasta la secundaria.