Puesto que el partido se realizó en Querétaro y Gallos Blancos jugó como locales, la responsabilidad por garantizar la seguridad de los clubes participantes y de los aficionados y la tribuna recae en ellos
Es obligación de los clubes afiliados a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) el mantener el orden y la corrección en el estadio donde se efectúen sus partidos con respecto a los aficionados y la tribuna, de acuerdo al Reglamento de Sanciones 2021-2022 de la propia FMF. En el caso particular del ataque de las barras de Gallos Blancos de Querétaro hacia aficionados del Club Atlas, puesto que el partido se realizó en el estadio La Corregidora en Querétaro y Gallos Blancos jugó como local, la responsabilidad por garantizar la seguridad de los clubes participantes y de los aficionados y la tribuna recae en ellos, de acuerdo al mismo reglamento en su Capítulo V, Artículo 49.
“El Club local es responsable de la conducta impropia de los Grupos de Animación y el público en general que asista a los Estadios en ocasión de los partidos oficiales y amistosos organizados por la FMF, o Torneos internacionales de Confederaciones o FIFA”, señala el mismo reglamento en su Artículo 50.
“Los Clubes que incumplan con lo dispuesto en el presente artículo, serán sancionados con apercibimiento y/o multas de 200 hasta 6,000 UMAs, pudiendo llegar incluso al Veto de Estadio. En caso de reincidencia, la Comisión Disciplinaria tendrá la facultad de aumentar la sanción al infractor. La Comisión Disciplinaria, para determinar la sanción correspondiente deberá analizar la gravedad de la falta, las circunstancias de cada caso y si la omisión y/o acción del infractor ocasionó consecuencias antes, durante, y/o después del partido”, señala el documento.