• 26 de noviembre de 2024 12:40 PM

CNDH emite recomendación al ISSSTE por violencia obstétrica

PorDiego Hernández

May 26, 2022

FOTO. Angel Rodríguez|

Además de la violencia psicológica a la que se le sometió, también se le extirpó su matriz y ovarios por negligencia médica.

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a Pedro Zenteno Santaella, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado delegación Querétaro, porque personal de la dependencia recurrió en violencia obstétrica en contra de una mujer embarazada.

La Comisión apuntó que trabajadores del recinto violaron sus derechos a la protección de la salud, a la integridad personal, a una vida libre de violencia obstétrica, a la libertad y autonomía reproductiva ya que se vio afectado su proyecto de vida de la víctima.

Esto se debe que además de la violencia psicológica a la que se le sometió, también se le extirpó su matriz y ovarios por negligencia médica.

Todo esto ocurrió en marzo de 2019 en el que la quejosa atendió a las instalaciones del hospital por presentar síntomas de parto, al ser atendida una doctora la amenazó de dejarla sola si no se tranquiliza y quitarle la matriz si no cooperaba, finalmente si se le retiró la matriz; después de dar a luz, ella asegura que la violencia psicológica persistió hacia ella.

Por ello se interpuso una queja el 25 de marzo de ese año contra la dependencia, la Comisión Nacional realizó el análisis de los hechos y resolvió que el director del ISSSTE, repare integralmente los daños causados a la víctima directa e indirectas del caso, que incluye una compensación económica y ayudar a que se otorgue a ella y su esposo atención médica, psicológica psiquiátrica si es que lo llegan a requerir; como también capacitar al personal de enfermería y medicina para saber cómo actuar en estos casos.