FOTO: Ángel Rodríguez|
Personal médico del hospital refirió que la paciente sufrió un paro cardiaco, por lo que después de la reanimación decidieron extirparle el útero, el ovario y posteriormente la amputación de ambas piernas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó una reparación del daño al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por un diagnóstico erróneo que emitió uno de los médicos y que, en consecuencia, terminó en la amputación de ambas piernas, la extirpación del útero y un ovario de una paciente de 27 años.
Ante esto, la CNDH emitió la recomendación 118/2022 al director general del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto, ya que los médicos responsables actualmente laboran en el Hospital General Regional número 1 y la Unidad de Medicina Familiar número 9. En dicha recomendación, se le solicita al director que se lleve a cabo una reparación del daño de forma inmediata, así como una compensación económica a la paciente. Además de brindarle atención psicológica y psiquiátrica por personal especializado.
Sin análisis
Cabe destacar que la mujer de 27 años mencionó que acudió al Hospital General Regional número 1 por un dolor abdominal, en donde decidieron extraerle un dispositivo intrauterino; lo cual realizaron sin haberle hecho un ultrasonido o estudios de rayos X.
Posterior al retiro, se le diagnóstico con una lumbalgia aguda sin haberle realizado ningún análisis y en consecuencia su estado fue empeorando, hasta que fue ingresada al Hospital General Regional número 1 en donde presentó una pérdida de sangre, gastroenteritis infecciosa y deshidratación severa.
Personal médico del hospital refirió que la paciente sufrió un paro cardiaco, por lo que después de la reanimación decidieron extirparle el útero, el ovario y posteriormente la amputación de ambas piernas.
IMSS responde ante recomendación
Por medio de una comunicado de prensa, el Instituto Mexicano del Seguro Social respondió que se analiza la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre hechos
registrados entre los meses de septiembre de 2018 y julio de 2019.
Agregó que «El IMSS refrenda su disposición de cooperar con los propósitos del órgano
garante de los derechos humanos; el Seguro Social expresa su compromiso con el cuidado de la salud
oportuna y adecuada hacia sus derechohabientes».