No hay problema en que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cambie de nombre, pero sí lo habría en caso de que exista un cambio de estructura en la comisión, declaró el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Javier Rascado.
Cabe señalar que la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, presentó una propuesta legislativa en donde se propone cambiar el nombre de la comisión mencionada por la Defensoría del Pueblo.
Falta de capacidad
Sobre este tema opinó Raúl Israel Hernández Cruz, quien es presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, señalando que el reformar normas de la Constitución no resolverán los problemas en el país y únicamente reflejan la falta de capacidad para resolver los mismos por parte de los funcionarios públicos.
Señaló que todavía no ha podido leer el documento presentado por Rosa Piedra; sin embargo, señaló que no se debe de eliminar un sistema con estas características, sino se debe de fortalecer, por lo que no descarta el modificar las leyes para perfeccionarlas.