Han pasado cinco meses desde que la Coalición QM21, sostuvo una reunión con la SICT, sobre vialidades inseguras a cargo de la dependencia, sin que hasta el momento se pudiera concretar una segunda reunión, informó Claudio Sarmiento, de la organización Pedaleanda que en conjunto con otras organizaciones como Saca la Bici, Colectivo Ella y Uciq, entre otras conforman la Coalición.
Indicó que esta reunión la tuvieron en febrero de este año, luego de una manifestación que realizaron afuera de las instalaciones de la secretaría debido a muertes consecuencia de accidentes viales que se habían presentado en vialidades federales. En donde la autoridad se había comprometido a cuatro líneas de acción sin que hasta el momento se conozca avances de ellas, ya que no han podido concretar un segundo encuentro.
Añadió que mientras las autoridades muestran desinterés por el tema, las personas siguen muriendo en vialidades como el Libramiento Surponiente, como sucedió esta semana cuando un peatón quiso atravesar la vialidad y fue arrollado por un vehículo de carga pesada que se dio a la fuga.
Y es que explicó que de acuerdo al sitio Ni una muerte vial, en lo que va del año se han registrado 54 muertes de víctimas de siniestros de tránsito en Querétaro.
Por lo que llamó a la autoridad a darle seguimiento y tener esta segunda reunión para trabajar en conjunto para mejorar la seguridad de las vialidades federales que son competencia de la secretaría.
«Queremos hacer un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para darle seguimiento a estas mesas de trabajo, o que nos presenten que han hecho, mientras han muerto más de 50 personas en el estado de Querétaro según el sitio Ni una más muerte vial que rastrea todos los medios de comunicación, yo ayer los conté y son 53 a finales de junio, y con esta nueva persona son 54 muertes que han ocurrido en Querétaro, yo espero que la muerte de estas personas se haya hecho para evitar que haya más muertes o lesiones graves», manifestó Claudio Sarmiento.
Entre los compromisos que asumió la secretaría luego de la manifestación, estaba el realizar mesas de trabajo con las organizaciones para atender desde el área técnica la problemática, así como conocer los manuales y lineamientos respecto al diseño de vialidades rápidas a fin de proponer modificaciones para que estas carreteras se vuelvan más seguras cuando atraviesan por asentamientos humanos.
El tercer punto está relacionado con armonizar todas las herramientas regulatorias, legislativas, así como acuerdos técnicos con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que fue publicada el año pasado y que en la entidad no han sido homologadas, a pesar de que han vencido los dos plazos que se ha dado el gobierno federal para ello.
El último punto tiene que ver con hacer su edificio accesible para todas las personas, ya que la primera reunión se realizó en el estacionamiento de la secretaría, ya que una de las integrantes de la Coalición iba en silla de ruedas y no pudo entrar a las instalaciones porque no había la infraestructura adecuada para ello.