La Coalición de Trabajadores del Arte, la Cultura y el Conocimiento de Querétaro (Coatacc) respaldó el movimiento de Artistas Queretanos Unidos para exigir la renuncia de Marcela Herbert Pesquera como secretaria de Cultura del Estado, indicó Alejandro Vázquez, quien señaló que mandaron una carta al gobernador Mauricio Kuri con sus peticiones.
Precisó que la secretaria ha ejecutado actos y omisiones que contravienen la obligación y los principios que debe tener una dependencia de gobierno. Asimismo, señaló que se suman las recomendaciones de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) por acciones contra extrabajadores, además que no hay garantía que no se repitan.
«Con esta carta le demostramos que en materia de cultura, es evidente que está muy lejos del estado de derecho, por ende, nosotros, como parte de la sociedad cultural, artística y organizada estamos comprometidos con mejorar nuestro estado y en consecuencia solicitamos hago uso de la facultad que le otorga el Artículo 10 de la Ley Orgánica del poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y remueva de su cargo a la Licenciada Marcela Herbet Pesquera, como titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, toda vez que ha demostrado incapacidad de estar al frente de dicha Secretaría de Estado por haber constantemente violentado los derechos humanos de la comunidad artística y sociedad en general», puntualizó Alejandro Vázquez.
Regulación
Otros argumentos son que hay un marco reglamentario en materia de cultura, arte y cinematografía precario, obsoleto y contradictorio institucionalmente. Además, que de manera personal se ha ejercido desde la administración de la dependencia el clasismo, elitismo, prejuicios estéticos, modelada e incluso religiosos.
En tanto, en la colecta de firmas que han realizado los artistas de diferentes áreas les han manifestado que han recibido amenazas, para ya no recibir apoyos, ni que se les abran recintos en el futuro en caso de respaldar el movimiento. La Coalición se suma a la petición de que se separe de cargo a la funcionaria, así como se incluya a la comunidad artistas en la designación del nuevo o nueva titular.