No hay procedimientos en investigación de denuncias de acoso o bullying en los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq), además que tras la implementación de tres protocolos de atención han disminuido las denuncias, indicó León Enrique Bolaño, director del Cobaq.
Reconoció que en 2022 hubo varias denuncias de acoso y hostigamiento sexual, pero tras la implementación del protocolo han disminuido por las sanciones que aplican. Además, aseguró que los protocolos obligan al Colegio de Bachilleres a desarrollar actividades tendientes a prevenir, detectar, identificar y sancionar cualquiera de estas conductas, además que también por las sanciones severas han inhibido dichas conductas.
“El protocolo de acoso y hostigamiento sexual. El segundo, es el de acoso escolar y bullying. El tercero, es el de armas y adicciones. Los tres protocolos son instrumentos jurídicos que obligan al Colegio de Bachilleres a desarrollar actividades tendientes a prevenir, detectar, identificar, y sancionar cualquiera de estas conductas”, afirmó León Enrique Bolaño.
Asimismo, dijo que no se han detectado el ingreso de armas en los planteles del Cobaq en los que va de la administración. Mencionó que en el protocolo para prevenir el ingreso de armas y adicciones se tiene un acuerdo con los padres de familia para en determinados momentos realizar el operativo de mochila segura y hasta el momento no se han detectado armas.