La zona metropolitana del estado de Querétaro está colapsada, ya que se reportan inundaciones, falta de agua y las vías de comunicación están rebasadas, comentó la ambientalista Teresa Roldán. Estas afectaciones se han reportado en el municipio de Querétaro y parte de Corregidora y El Marques.
Señaló que en estos municipios hay una alta concentración de gases de efecto invernadero, no hay un transporte público eficiente y económico, y la mayoría de actividades, centros educativos y laborales se encuentran ubicados en las áreas centrales del estado.
“¿Por qué está colapsada?, porque no hay agua suficiente, porque se inunda, porque las vías de comunicación están colapsadas; se ha planeado una ciudad, sin orden y sin la infraestructura necesaria para que haya un verdadero y buen desarrollo sustentable y sostenible”; afirmó Teresa Roldán.
Ante esto, comentó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Desarrollo Social tendrían que mejorar la planeación de una ciudad sustentable y dejar de desarrollar y otorgar cambios de uso de suelo en la zona del carga y que se sigan manteniendo los cinturones verdes.
Asimismo, dijo que las autoridades tendrán que descentralizar el área urbana, motivar la vida en zonas aledañas, así como también fortalecer las vías de comunicación y la movilidad en donde se incluyan mejoras al transporte público y a la infraestructura ciclista y peatonal.