Este hecho, dijo, es preocupante debido a la acumulación de casos de feminicidio en las comunidades de la zona, así como de los subregistros de los mismos
Integrantes de tres colectivas de la Sierra Gorda se sumaron al llamado para exigir justicia para Ana Lilia, víctima de feminicidio en Landa de Matamoros, y su familia, así como para la reparación integral del daño para sus hijas.
Una de las integrantes de la colectiva Colmena Sierra Gorda, quien pidió anonimato, destacó que los hechos de violencia de género, como el caso de Ana Lilia, genera preocupación y es reflejo del grado de violencia al que están expuestas las mujeres de la región serrana en Querétaro.
Este hecho, dijo, es preocupante debido a la acumulación de casos de feminicidio en las comunidades de la zona, así como de los subregistros de los mismos, ya que la Fiscalía General del Estado descartó la investigación de algunos de ellos bajo esta clasificación por considerar que no cumplen con las características de asesinatos derivados del género de las víctimas.
«Lo más preocupante y obviamente lo que se visibiliza más es la violencia feminicida, ya tenemos casos en Agua Zarca, tenemos casos en Neblinas, sabemos que hay subregistros en ese sentido, de feminicidios contra mujeres que se contabilizan como homicidios, o que se descartan por alguna otra situación, que no se investigan correctamente, además de eso, identificamos evidentemente que para llegar a un feminicidio, tiene que existir violencia en la pareja, o violencia de género, violencia comunitaria, eso debe de estar presente», manifestó una integrante de colectiva Colmena Sierra Gorda.
Lamentó que, en el caso de Ana Lilia, quien fue asesinada por su cónyuge con un arma blanca el pasado fin de semana y en estado de gestación, hubo violencia de género cometida por su pareja, quien hoy está en calidad de detenido por ser el presunto responsable de este feminicidio.
En este sentido, afirmó que en Jalpan, Landa, Arroyo Seco y otros municipios cercanos es cada vez más común la violencia ejercida en contra de las mujeres, incluyendo la violencia digital. Por ello, reiteró el llamado a las autoridades para desarrollar acciones integrales que generen cambios sustantivos, comunitarios que permitan la prevención adecuada de la violencia para evitar que existan más feminicidios.
Acotó que la reparación del daño por los feminicidios debe extenderse a la comunidad, por el riesgo latente que viven las mujeres por la normalización de las agresiones de cualquier escala, por motivos de género. Decenas de personas se congregaron en la megabandera de Jalpan de Serra durante la madrugada de este lunes para acompañar a los familiares de Ana Lilia en espera de la llegada de su cuerpo, en atención a la convocatoria emitida por la colectiva Colmena y la Red en Defensa de los Derechos Humanos en la Sierra Gorda.