• 25 de noviembre de 2024 10:50 PM

Colegio de Zootecnistas investiga presuntas malas prácticas en Instituto OSMAR

PorJosefina Herrera

Nov 29, 2022

FOTO| Ángel Rodríguez 

 

Tras haber circulado este material, el Instituto OSMAR publicó un comunicado en el que señala que esta cirugía no fue practicada por la carrera de Veterinaria de dicho plantel

 

Después de que en redes sociales circularán vídeos y fotografías que muestran a un supuesto docente y alumnos del Instituto OSMAR de San Juan del Río realizando procedimientos quirúrgicos a canes de manera inapropiada, activistas de protección animal y el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A. C. le están dando seguimiento a este caso.

De acuerdo a las imágenes, el profesor y los estudiantes se encuentran realizando malas prácticas sobre los animales, e incluso se puede observar a los jóvenes posando con algunas extremidades de los mismos, situación que generó desconcierto e indignación.

Tras haber circulado este material, el Instituto OSMAR publicó un comunicado en el que señala que esta cirugía no fue practicada por la carrera de Veterinaria de dicho plantel, sino se debió a una atención médica de urgencia que fue solicitada por los propietarios de la mascota en un lugar privado; sin embargo, atendiendo a las denuncias se inició un proceso de investigación contra el docente, mismo que fue suspendido en lo que se aclara su situación; además los estudiantes también podrían ser dados de baja.

 

Instituto se deslinda

“Queremos aclarar la situación, hacer énfasis en que no fue una práctica de la Institución, fue una cirugía de emergencia ajena a la misma en donde los dueños de los animales firmaron una responsiva y estuvieron en la clínica todo el tiempo. Cabe mencionar que siempre que es un procedimiento quirúrgico y al haber imágenes sobre todo de una mala calidad pueden llegar a ser imágenes muy sensibles en procedimientos de este tipo”, se refiere en el escrito.

Por su parte, el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C. reprobó totalmente este acontecimiento y en respuesta a él manifestaron que es necesario que las autoridades educativas del Instituto OSMAR fijen su atención a quien pretende “enseñar» a sus estudiantes con cirugías mal implementadas.

“No se tiene ningún respeto a la vida y sufrimiento de un animal, por lo que no se tiene ética que un profesional, debe tener al realizar su ejercicio profesional. Se realiza una cesárea por parte del profesor a una perra en condiciones de asepsia lamentables, ya que en el video se nota claramente que siente (la perra) siente dolor, lo cual indica que la analgesia y anestesia no se ha realizado correctamente y el animal está sufriendo, mientras que los alumnos están observando este procedimiento y asimilan que el maltrato animal es correcto. Los estudiantes hacen burla y ríen de las grotescas incisiones y manejo de tejidos, manifestando con ello que no se les ha inculcado el valor y respeto que deben tener hacia un animal que es utilizado para su aprendizaje, y la vida de un animal es algo serio no un juego”.

 

Indicios

Este hecho llegó al presidente del Colegio de Veterinarios en San Juan del Río, Saúl Eduardo Ruiz García, quien dijo que a ellos les hicieron llegar este material en el que se presume que en una práctica con los estudiantes se llevaron a cabo unas cirugías poco higiénicas y ortodoxas, y aunque en un principio el Instituto OSMAR negó que fuera de ahí, le brincó que se diera de baja al profesor, por lo que señala no hay claridad en la información que se brinda por parte de esta escuela.

“Aquí a lo que colegio de veterinarios compete son dos cosas: la primera es que nosotros seguimos en espera de la legalidad de dicho instituto debido a que ellos están operando en el estado con un convenio con la universidad de otro estado, hemos tenido acercamiento con algunas autoridades pero no hemos encontrado quién nos pueda corroborar el medio por el que ellos están funcionando sea legal, tuvimos un acercamiento con esa escuela y nos mostraron dichos papeles pero nosotros no tenemos competencia para saber sí es o no correcto el modo en el que ellos están operando en nuestra ciudad, y la otra en relación al médico pues si se realizó en una clínica privada los únicos que podrían proceder legalmente en contra del médico que realizó estas prácticas serían los propietarios de las mascotas que ahí se observan”, señaló.

 

Contra uso de animales vivos

Asimismo, señaló que dichos propietarios no se han acercado con ellos, e inclusive este colegio no tiene la facultad para realizar una sanción, pero si pueden ser intermediarios en asuntos relacionados al bienestar animal, por lo cual están teniendo mesas de trabajo con el Colegio de Veterinarios de Querétaro y con gente de Bioética de la UNAM, quienes son los promotores de no utilizar animales vivos en prácticas escolares. Además de que se encuentran en la búsqueda de tener un acercamiento con personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para verificar si esta institución cumple con los requisitos para operar en el estado y evitar que salgan estudiantes mal preparados y obtengan su título.

Josefina Herrera

Licenciada en Comunicación. Desde el 2004 me he desarrollado profesionalmente en los medios de comunicación. En mis estudios tuve muy clara mi pasión por la producción audiovisual, y mi primera oportunidad se dio en un canal local produciendo algunos programas, pero con el paso del tiempo también descubrí que el periodismo era otra de las áreas que me gustaba explorar, por ser un enlace directo con las distintas problemáticas sociales y dar atención a ellas.