Se colocan señaléticas en lengua hñähñu (más conocido como otomí) en diversas comunidades y sitios de la delegación de Villa Progreso, Ezequiel Montes, para una mejor geolocalización al visitar la demarcación y reforzar el legado cultural otomí del pueblo, que tiene más de 400 años.
Esta iniciativa se llevó a cabo por parte del Instituto para la Atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro y la Dirección de Gobierno del Municipio en colaboración con habitantes de Villa Progreso, debido a la falta de precisión que tiene Google Maps al mostrar las direcciones del pueblo.
Etapas
En una primera etapa del proyecto es la colocación de estos 20 letreros; los cuales ya se terminaron de instalar, detalló el coordinador de Turismo en la demarcación, Tolmai Barrón Zúñiga.
El funcionario afirmó que una segunda etapa de este proyecto es fortalecer la notoriedad de dichos letreros a través de la colocación de una placa monumental en el centro de Villa Progreso, donde aparecerá un código QR para que las personas escaneen el código y este les brinde información hacia los accesos de las demás comunidades, una ficha informativa y de contacto (teléfonos, redes sociales y correos) para talleres y restaurantes.
Por su parte, el coordinador de Turismo detalló que, a mediano plazo, se pretenden colocar más letreros en algunas otras áreas destacadas como parte también de la segunda etapa del proyecto. “Iniciará tal vez en septiembre. Como el apoyo viene de parte del Gobierno del Estado, ellos determinan los tiempos”, aclaró. Así mismo, adelantó que este proyecto se pretende presentar ante la comunidad a través de un evento conmemorativo teniendo como fecha tentativa agosto, para reforzarlo con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.