Atendiendo a una demanda educativa sobre el nivel media superior en el municipio de Cadereyta de Montes, se colocó la primera piedra para arrancar con la construcción de un plantel de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dentro del campus de esta institución.
La rectora de esta máxima Casa de Estudios, la doctora Silvia Amaya Llano, habló de la necesidad de sumarse y ofrecer alternativas para evitar la migración de jóvenes a otras localidades, o brindarles esta opción a quienes residen en lugares cercanos. Además de darles esta oportunidad de continuar con sus estudios de nivel media superior, dijo, se abre la posibilidad de seguir con su formación profesional dentro del mismo campus.
«Celebramos que la Escuela de Bachilleres siga creciendo en número de espacios para nuestras y nuestros jóvenes con ese compromiso de consolidar una educación de excelencia. De dar opciones educativas a nivel medio superior, pero, también sentar las bases para quienes deseen seguir estudiando vean en nuestra institución la posibilidad de seguir creciendo», compartió Silvia Amaya Llano.
Apoyo municipal
Indicó que la construcción de este plantel será en conjunto con el gobierno municipal que encabeza Astrid Ortega, quien aportará un recurso importante para hacer posible este proyecto. La obra consta en una primera etapa de un edificio con dos aulas, laboratorios, un espacio para baños y área administrativa.
La autoridad explicó que la intención es poder recibir a la primera generación para el siguiente ciclo escolar, por lo que a partir del mes de febrero iniciarán con las inscripciones.
«La intención es iniciar en este año la apertura del programa, tal vez ya nos dirá hoy el Director de Obras del Municipio que tanto avanzaremos para ese fecha, la alcaldesa nos aseguró que si no estaban listo el edificio, nos facilitaría uno, en tanto que se completan los trabajos», informó Silvia Amaya Llano.
Sobre la ampliación en el plan educativo e infraestructura, mencionó que la idea es atender a las necesidades que requieren los jóvenes, y en este sentido se considera la opción de artes y oficios.
Campus Bachilleres
Cabe señalar que este sería el plantel número 16 de bachillerato que se instala por parte de la UAQ en la entidad, mientras que avanzan los trabajos de construcción también en Tequisquiapan y Huimilpan. En el evento se destacó que hace 20 años inició operaciones la universidad en este municipio, y que esperan seguir creciendo para brindar a los jóvenes la oportunidad de un mejor desarrollo educativo.
Por su parte, la alcaldesa compartió que se quedan sin estudiar el bachillerato entre 400 y 500 jóvenes debido a la falta de estos espacios, considerando también que el 70% viven en localidades de alta y muy alta marginación.