FOTO| Ángel Rodríguez
Ninguno de los municipios que conforman la región del semidesierto en el estado cumplen con este estándar
El municipio de Colón tiene la tasa más baja de oficiales de policía municipal disponibles para la prevención del delito en la región del semidesierto de Querétaro, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi): En el municipio hay 0.9 oficiales por cada 1 mil habitantes. Según los estándares establecidos en el Modelo Óptimo de la Función Policial, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las corporaciones deben disponer de 2.8 oficiales por cada mil habitantes.
De manera general, ninguno de los municipios que conforman la región del semidesierto en el estado cumplen con este estándar; sin embargo, de estos, Peñamiller es el que tiene la tasa de oficiales más elevada en dicha zona. Según las cifras del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, hacia el 2021 Colón reportó 63 elementos dispuestos para labores de prevención.
Menos de 1 policía por cada mil habitantes
Conforme a la información generada a partir del Censo de Población y Vivienda 2020, el municipio dispone de menos de un oficial por cada mil habitantes. Asimismo, Tolimán reportó la operatividad de 32 elementos para atender labores de prevención del delito en su territorio municipal; es decir, tiene una tasa de 1.1 oficiales por cada mil habitantes.
Cadereyta de Montes es el que tiene a su disposición una mayor cantidad de oficiales adscritos al área de Seguridad Pública, ya que en suma reportó 99 oficiales; de los cuales 37 cumplen funciones de reacción y el resto para la prevención del delito. Con esto, el municipio dispone de 1.4 policías por cada mil habitantes, que es casi la mitad del estándar establecido en el Modelo Óptimo de la Función Policial.
Peñamiller tiene 33 oficiales a su disposición, todos ellos para prevención del delito, es decir, cuenta con una tasa de 1.7 policías por cada mil habitantes. Para alcanzar el estándar establecido en dicho modelo, Colón requeriría un incremento de 200% de la fuerza policial, Tolimán del 146%, Cadereyta de Montes un aumento de 100% y Peñamiller, del 64%. Es decir, la contratación de 126, 47, 99 y 21 elementos respectivamente.