• 24 de noviembre de 2024 12:08 AM

Comenzará detección de fugas y tomas ilegales en red de agua de Querétaro

PorCarmen Galván

Ene 24, 2024

Entre enero y febrero se comenzará implementar el mecanismo de detección de fugas en la zona metropolitana del estado de Querétaro a través de sensores que usan inteligencia artificial para se pueda intervenir oportunamente, indicó Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), quien señaló que atienden cerca de mil fugas al mes en todo el estado.

Mencionó que los sensores ya fueron liberados por aduana, por lo que estarán trabajando en su colocación que será uno por cada 100 metros, esto en una radio de 300 kilómetros en la zona metropolitana de la entidad.

“Este mes, lo que resta de enero, y el mes de febrero van a ser instalados y podremos ser otro tipo de rueda de prensa, porque es algo importantísimo. No podemos pensar en traer más agua, sino cuidamos la que tenemos actualmente, si es traer más agua o producir más agua para tirar más agua, no estamos siendo congruentes con la sustentabilidad”, afirmó Luis Alberto Vega Ricoy.

Explicó que con este programa no quiere decir que dejarán de haber fugas de agua, pero se reportarán más rápido y se evitará que se desperdicie el agua de manera subterránea o antes que se hagan los reportes. Indicó que la tecnología no tendrá un costo, pues es una donación de la Microsoft, pero será el personal de la CEA quien lo coloque.

Carmen Galván

Periodista con 5 años de experiencia en los medios de comunicación en el estado de Querétaro. Me interesa seguir colaborando en medios críticos y de investigación en el estado y en el país, así como seguir capacitándome en el uso de plataformas digitales.