Andrea Tovar Saavedra, diputada local y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, informó que desde el poder Legislativo de Querétaro se comenzará a preparar la adaptación de la reforma judicial a nivel local.
En este sentido, la morenista indicó que mediante mesas de trabajo se buscará armonizar las leyes estatales con la reciente reforma contando con la participación activa de las barras y colegios de abogados junto al Poder Judicial.
«Justo ayer hubo un fallo histórico, la Suprema Corte ha decidido dejar sin efectos las acciones interpuestas. Esto nos da pauta para comenzar con un nuevo proceso para el poder judicial en México. Va haber cambios y esto se va ver reflejado en la elección de jueces, ministros y magistrados, y es llevar a cabo el procedimiento», informó Andrea Tovar Saavedra.
Aseveró que es necesario avanzar en su implementación en el estado luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró sin efecto los recursos en contra de la reforma.
Finalmente aseguró que ha sostenido diálogos con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Braulio Guerra, y con el senador Agustín Dorantes para coordinar los esfuerzos junto a la comunidad jurídica queretana. Se evaluará si el proceso de elección de magistrados y jueces en la entidad se llevará a cabo en 2025 o hasta 2027.