En sesión de Cabildo de este 24 de septiembre, Guadalupe Pérez Montes, alcaldesa de Ezequiel Montes, acordó con alrededor de 40 comerciantes locales y de Cadereyta realizar nuevas inspecciones a la tienda de origen chino que pretende instalarse en el municipio, pues los comerciantes están inconformes y preocupados debido a la competencia que representa para ellos.
El 20 de septiembre los comerciantes presentaron una solicitud para presentarse en la sesión de Cabildo para exponer los motivos por los cuales están inconformes y abiertamente piden al Municipio que no otorgue los permisos a esta comercializadora foránea.
La comerciante Ma. Eugenia Sánchez expresó que dicha apertura, así como el comercio chino en general, es una competencia desleal, pues muchos de los comercios locales no están a la altura de competir con la capacidad y los precios de dicho sector.
«Vamos a tener locales desocupados, vamos a atener personas que ya no podemos contratar porque ya no va haber economía. ¿Qué pasa con eso? Va llegar la delincuencia en Ezequiel Montes. Necesitamos de ustedes, esperamos que tengamos resultados», informó Ma. Eugenia Sánchez.
Por su parte, el comerciante Gerardo Vega solicitó a las autoridades presentes que se realice un estudio de mercado para analizar las consecuencias que dejará en el municipio.
«Aquí desafortunadamente y se escucha a voces abiertas, sabemos de quién es el local donde se va instalar la tienda china. Sucedió en Cadereyta, no sabemos cuáles sean las intenciones de entre nosotros mismos, o comerciantes. Necesitamos una solución, necesitamos saber quién es el responsable, quienes son los responsables de haber dado los permisos y porqué los dieron»; informó Gerardo Vega.
La alcaldesa explicó que hasta el momento el Municipio no ha autorizado licencias de funcionamiento para la tienda china. Indicó que en su momento únicamente se les brindaron los requisitos para acreditar dicha licencia.
Aseguró que, si el personal de la comercializadora se acerca al Ayuntamiento en los días que restan de su administración para que se les extienda una licencia, se encargará de enviar a una comisión de inspección, protección civil, desarrollo urbano y tesorería para que verifiquen si cumplen con los requisitos para operar.
«En el momento sí, la semana pasada se acercaron a pedir informes para ver que se necesita para aprobarles o autorizarles su licencia de funcionamiento. Hoy no se ha autorizado esa licencia. Cabildo no tiene la facultad para aprobar o negar una licencia de funcionamiento», afirmó la alcaldesa.