• 25 de noviembre de 2024 10:52 PM

Comida No Bombas: por una distribución equitativa de alimentos en Querétaro

PorDiego Hernández

Sep 26, 2023

Al menos 12 centros comerciales y restaurantes en Querétaro tiran comida en buen estado a la basura: Ello es una muestra de que la distribución equitativa de los alimentos en la entidad no es una realidad y algo que las autoridades podrían aprovechar para alimentar a quienes lo necesitan, afirmó Tzolkin Montiel, integrante del proyecto «Comida: No Bombas Querétaro», una organización que se dedica a la recolección, preparación y distribución de alimentos de manera gratuita a personas necesitadas y migrantes.

“En los centros comerciales hay muchísima comida que se tira: frutas, mucha fruta, carne, verdura; los restaurantes también, pues también es cara. Y se ve feo, ¿no? La gente que luego está buscando comida en la basura, literalmente; pero tampoco se hace nada por redistribuirla. Por no perder dinero, los restaurantes prefieren tirarla en lugar de donarla. Hay mucho que se puede hacer. Para empezar, no desperdiciarla, no tirarla”, afirmó.

El proyecto Comida: No Bombas inició en septiembre de 2022. Regularmente brindan alimentos y agua hasta 50 personas en las cercanías de las vías de tren. Obtienen los alimentos de mercados que, al ya no quererlos, pero estar en buen estado aún, se los regalan; también reciben donaciones y cooperan de sus propios recursos monetarios.

De acuerdo a las cifras de la Organización de las Naciones Unidas en 2019 se registró que 931 millones de toneladas de alimentos (es decir el 17% del total de comida disponible para ese año) terminó en la basura. En promedio, una persona tira 121 kilogramos de comida cada año.