Con la finalidad de estar prevenidos ante la temporada de lluvias, el municipio de San Juan del Río puso en marcha el programa de limpieza del Río San Juan, que consistirá en el retiro de escombros, ramas, y todo objeto que pueda llegar a generar taponamientos e impida un correcto flujo del agua, sobre 31 kilómetros.
Los trabajos iniciarán desde el Puente de Visthá, lugar en el que iniciaron el primer año de la administración de Roberto Cabrera, considerando que es uno de los puntos de mayor riesgo.
La titular de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano Municipal, Edith Álvarez Flores, explicó que el objetivo es recorrer los 21 kilómetros que comprende este cuerpo de agua hasta Lomo de Toro, durante un mes y medio, pero también a abarcar sobre el arroyo de Xhosdá. Recordó que ante las inundaciones históricas que han azotado a San Juan del Río, de manera preventiva, buscan con estas acciones mitigar los riesgos.
«Esta es una labor que implica limpiar de materia orgánica e inorgánica la cubeta del Río San Juan para evitar bloqueos a lo largo de su cauce, que impidan el adecuado flujo del agua previo a la temporada de lluvias, esto como una medida preventiva contra las inundaciones evitando posibles desbordamientos provocada por la subida del nivel del agua», afirmó Edith Álvarez Flores.
Los trabajos consistirán en la eliminación de taponamientos, limpieza del cauce del río de troncos, árboles caídos y naturaleza muerta, ramas, animales muertos, basura y enseres domésticos.