Foto| Indereq
Fue dado a conocer un nuevo caso de acoso sexual por parte de un entrenador del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq); en esta ocasión, de Jorge Alberto N, entrenador de básquetbol que dirige una academia deportiva, cuyo presunto delito se cometió en contra de Marina (quien hizo la denuncia y pidió anonimato para su apellido) y sus dos hijos.
El entrenador tiene además otras carpetas iniciadas por acoso y abuso sexual, señaló Marina, quien dijo que algunos funcionarios le refirieron que, a pesar de que tiene antecedentes de casos de abuso y acoso sexual no han tomado ninguna acción en su contra debido a compadrazgos.
“Y su justificación de no ejercicio, de no atención en ese momento hacia la carpeta, era porque solo había ocurrido una sola vez; lo cual se me hizo una aberración; de esta carpeta, ese mismo año, yo llevé una copia y un escrito a Usebeq porque el señor trabajaba en Usebeq, y le faltaba un mes para jubilarse, y del cual nunca tuve contestación, me enteré que el señor trabaja en las canchas de Basquetbol, que están a un lado del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, ahí tiene su escuela se llama CBQ, mandé a la presidencia municipal, tengo sello de recibido, a la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, a la Secretaría de Desarrollo Humano del Instituto del Deporte y la Recreación de Querétaro, tengo también el sello de recibido y no recibí ninguna contestación”, lamentó Marina.
Fiscalía: Laissez Faire
No obstante, la carpeta de investigación CI/QRO/29366/2021 fue cerrada por parte de la Fiscalía General del Estado de Querétaro debido a que, señaló la dependencia, “solo sucedió una vez”; por lo que no hubo ninguna sentencia contra el acusado.
Además, dijeron que, como sus hijos eran pequeños y uno de ellos tiene autismo no podían realizarles los peritajes correspondientes, señaló Marina.
Autoridades: Laissez Passer
El entrenador ya tiene antecedentes de carpetas de investigación iniciadas por acoso y abuso sexual. Marina señaló que, a causa del incidente, alertó a las autoridades con las que el entrenador había trabajado, tales como (además del Indereq) el Instituto del Deporte y Recreación del Municipio de Querétaro y la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ); no obstante, las dependencias señalaron que no es parte de sus trabajadores o que no pueden hacer nada al respecto.
La relación laboral con USEBEQ se dio porque era profesor de educación física en una secundaria cuando sucedió el acoso y estaba por jubilarse, relación que Presencia Universitaria constató en la Plataforma Nacional de Transparencia. También se comprobó que su academia de basquetbol usa las instalaciones de la Unidad Deportiva Josefa Ortiz de Domínguez; al respecto, autoridades del Instituto del Deporte y Recreación del Municipio de Querétaro argumentaron que solo rentaba la cancha y que no podían hacer nada.
Apariencias
Mientras que en el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) argumentaron a Marina en diversas ocasiones que no era empleado de la dependencia, a pesar de aparecer en diversas publicaciones en redes sociales del Instituto como entrenador y que hace unos días el secretario Particular del Gobernador del Estado, Josué Guerrero, subió a sus redes una fotografía haciendo alusión a los servidores públicos del deporte y señalando que están capacitados en materia anticorrupción, publicación que fue eliminada posteriormente.
De igual forma aparece como funcionario público de dicha dependencia en la Plataforma Nacional de Transparencia, al menos hasta diciembre de 2022.