A unos días de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBT+, integrantes de la comunidad en Querétaro destacaron la importancia de continuar la lucha para garantizar plenamente los derechos de todas las personas que la integran y saldar la deuda histórica que persiste con quienes fueron precursoras de estos movimientos.
Pablo Reyes, integrante de la comunidad, señaló que especialmente las personas trans y no binarias aún enfrentan obstáculos para el reconocimiento de sus derechos y de su capacidad de existir legalmente, a causa de políticas extremistas que buscan invisibilizarlos y negarles sus derechos.
«Justo esa deuda histórica se les debe pagar, reconociéndoles sus derechos, su capacidad para existir legalmente y seguir impulsando la no discriminación, la no violencia, el respeto en general para todas las personas y que la identidad de género y que la preferencia sexual no sea un impedimento, no sea un obstáculo para que tú puedas vivir seguro, para que puedas vivir tranquilo. Ante el alzamiento de políticas extremistas que quieren quitar derechos, que quieren invisibilizar gente, es nuestro deber como comunidad protestar, luchar, buscar derechos para todos», destacó Pablo Reyes.
En Querétaro se siguen teniendo deudas pendientes con la comunidad LGBT+, ya que se sigue sin aprobar la ley de identidad de género, la cual busca que legalmente se les pueda reconocer a las personas trans, no binarias; por lo que sería un paso positivo para la sociedad el avanzar en sus derechos.
Día del Orgullo
Cabe destacar que cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT+ por las manifestaciones que ocurrieron en Stonewall, Nueva York, durante 1969, un hecho que marcó el inicio de la lucha por los derechos de la diversidad sexual. Por lo tanto, cada 28 de junio es una de las fechas en las cuales quienes integran la comunidad LGBT+ reflexionan acerca de las demandas y de los retos que se siguen registrando en la defensa de sus derechos.
Criminalización de la diversidad
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, por lo menos son un total de 177 países en el mundo que cuentan con leyes que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo e incluso en cinco de estos países son condenados a penas de muerte.
A nivel mundial se siguen registrando actitudes homofóbicas en contra de las personas LGBT+, así como amenazas, maltratos, agresiones físicas, torturas e incluso asesinatos. A raíz de ello, en los últimos años, se ha buscado fortalecer la protección de sus derechos, por lo que cada 28 de junio resulta una fecha para concientizar y reflexionar.