FOTO | Ángel Rodríguez
La comunidad Triqui llegó a Querétaro hace 32 años desde Oaxaca, y hay por lo menos 40 integrantes que se dedican a la venta de productos
En el marco del Día de la Resistencia Indígena, la comunidad triqui del estado de Querétaro pidió a las instituciones gubernamentales un espacio de trabajo y cese la discriminación, afirmó Susana Ramírez, representante de la Asociación de Artesanos Indígenas Triquis.
“Tenemos más de 32 años aquí en Querétaro y estamos resistiendo a los embates del gobierno estatal y municipal; ha habido discriminación por parte de ellos, pero estamos en la lucha, lo único que exigimos al gobierno es trabajo nada más, un espacio para trabajar es lo único que hemos siempre hecho, nunca hemos pedido ni más ni menos, sino nada más un espacio para trabajar”, explicó Susana Ramírez.
La comunidad triqui llegó a Querétaro hace 32 años desde Oaxaca, y hay por lo menos 40 integrantes que se dedican a la venta de productos. La representante comentó que un huipil hecho por ellos puede costar alrededor de 10 mil pesos; sin embargo, venden diversos productos para la población interesada; en ese sentido, reiteró que hacen falta más espacios de trabajo para su comunidad.
De igual forma, comentó que la discriminación es constante hacia la población Indígena en Querétaro, por ello en el 12 de octubre se debe de recordar el respeto a estos grupos poblacionales. En el marco de la fecha, la comunidad triqui se manifestó a las afueras de Palacio de Gobierno en exigencia de mayores lugares de trabajo, ya que su grupo sigue creciendo y no hay más lugares donde les permitan la venta.