Al menos 26 comunidades de Tolimán pasan meses sin agua y con recibos muy elevados, así lo indicó Alejo Sánchez de Santiago, líder social, quien mencionó que el problema no es que haya falta del recurso hídrico, sino que este es desviado para atender el ganado de la región; por lo que hace un llamado a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para que intervenga. Refirió que este problema tiene más de un año, y que incluso constantemente se le ha pedido a la dependencia atenderlo, sin embargo, la respuesta desde entonces no ha sido positiva. El líder social mencionó que este municipio en sí no tiene crisis de agua, el problema es la negociación que están haciendo las autoridades con el vital líquido, pues lo que podría consumirse entre la población en un año, los ganaderos se lo llevan en una semana.
“Hemos venido trabajando esto desde hace más de un año para atender el problema. Como tal, hacen énfasis en una crisis de agua, pero por especialistas de Conagua sabemos que Tolimán no está teniendo un problema en escases de agua, sino más bien es la negociación y desviación del agua hacia ganaderos. Ellos han sido claros: Lo que Tolimán consume en un año, ellos lo consumen en una semana. Entonces, el detalle es: Como municipio, realmente no está peleando para velar que las comunidades de Tolimán tengan agua, sino que las negociaciones que traen es enviar el agua a las granjas. Cada do, tres meses, están llegando más ganaderos a Tolimán. Si no tuviéramos agua, no habría tantos ganaderos ni tantas granjas de pollos”, afirmó.
Señaló que incluso este problema ya se le dio a conocer al gobernador del estado Mauricio Kuri González, en su última visita a la localidad, quien dio la instrucción de atenderse de manera inmediata, y que sólo por unos días se les estuvo abasteciendo con pipas, pero la situación después continuó igual. Agregó que es importante que le presten atención a lo que están haciendo los administradores, pues varios habitantes se están quejando de lo alto que llegan sus recibos cuando ni siquiera cuentan con el servicio, y aparte tienen que pagar sus pipas para tener el vital líquido.
“El día 14 de julio que él estuvo en Tolimán platicamos de este problema: planteamos que se atendiera la emergencia con el abastecimiento con pipas: unas 15 pipas que abastecieran a las comunidades y que realizara un tandeo regular, pero no se cubrió. CEA, por parte de su administrador, dio una calendarización para mínimo cada 15 días tener agua, pero no. Enviaron y nada más ahí quedó. Hacen como que van a trabajar, pero no trabajan. El desabasto ha continuado. Cuando CEA se desentiende el problema se va agravando. Llega un punto en que ya está demasiado rebasado y se hace de la vista gorda, pero es porque no hay una atención clara de sus administradores. Puede gente ir a sucursal a reportar en Tolimán, en Colón, y todas las respuestas es que van a revisar. Se les cuestiona vía grupo de WhatsApp, qué se ha hecho desde agosto de 2022 y es ‘Vamos a revisar’. Se les pregunta dónde revisaron: No tienen idea de dónde está pasando la escasez de agua, o mencionan que está en tal comunidad: siempre corroboramos y resulta que no está el agua en esa comunidad”, afirmó. Al ser este uno de los servicios más prioritarios, pide nuevamente al mandatario estatal que ponga orden, pues en su momento se atendió, pero otra vez el problema está persistiendo, y lo peor es que tampoco hay buena atención por parte del personal de la CEA.