• 26 de noviembre de 2024 8:56 PM

Comunidades continúan incomunicadas por creciente del río en Pinal de Amoles

PorPresencia Universitaria

Oct 12, 2021

Al menos 209 familias de El Mezquite, Adjunta de Gatos, Medias Coloradas, La Cebolla y Timbre de Guadalupe siguen incomunicadas.

Escrito por: Jovana Espinosa

 

En el municipio serrano de Pinal de Amoles al menos cinco comunidades, asentadas a las riberas del río, siguen incomunicadas debido a la crecida del afluente. Alrededor de 209 familias son atendidas con el envío de despensas y otros apoyos que han sido llevados por medio de helicóptero, informó la alcaldesa de esta demarcación, María Guadalupe Ramírez Plaza. Señaló que se han realizado al menos 11 viajes con este fin llevando más de 500 despensas.

 

 

Dijo que las comunidades que siguen sin comunicación en la demarcación son El Mezquite, Adjunta de Gatos, Medias Coloradas, La Cebolla y Timbre de Guadalupe. Resaltó que, mientras el río no baje, estas familias continuarán incomunicadas; sin embargo, las monitorean constantemente para evitar algún tipo de incidente.

“Lo que es El Mezquite, Medias Coloradas, Adjuntas de Gatos, ya que están a un lado de la ribera del río, hasta que baje el caudal del río es cuando se puede acceder, ya que para allá no hay carretera propiamente. Bueno, si la hay; pero, para llegar al punto de la comunidad uno se tiene que ir por el río, sobre la corriente; esa es la razón por la que ahora no hay acceso, porque el río sigue bastante crecido, ha bajado bastante, pero todavía un vehículo no puede acceder, porque se lo lleva la corriente”.

Finalmente señaló que también hay comunidades con derrumbes, sin embargo, si se puede salir y entrar de la comunidad, así como que ya iniciaron los procesos de limpieza de los caminos por parte de la Comisión Estatal de Infraestructura.