Las organizaciones y grupos participantes de la manifestación fueron habitantes de Santiago Mexquititlan, San Miguel Tlaxcaltepec, San Ildefonso Tuxtepec y Tolimán, así como integrantes de las organizaciones El Frente Estatal de Lucha, Frente Democrático Independiente, entre otros
Con el objetivo de lograr mesas de trabajo con el Gobierno del Estado para trabajar diferentes demandas sociales de comunidades de Amealco se realizó a una manifestación pacífica por las calles de la Ciudad este lunes, indicó Sergio Jerónimo Sánchez.
Mencionó que algunas de las peticiones están relacionadas al tema del agua, vivienda, salud, cultura, deporte, recreación, movilidad, transporte y comercio; además enfatizó que las organizaciones no buscan que el gobierno les solucione todo, pues quieren trabajar en procesos comunitarios con su apoyo.
«Nosotros no creemos que el gobierno, esté ahorita en la condición de querer reprimir una manifestación, que abiertamente está planteando que es pacífica y que venimos por el diálogo; me parece que seria una cuestión de torpeza increíble, si se diera esa situación, nosotros no creemos que esto se pueda dar», manifestó Jerónimo Sánchez.
Consideró que el gobierno estatal no está en condiciones para reprimir una manifestación pacífica y que busca que se habrán los canales de comunicación.
Los organizadores de la manifestación mencionaron que el pasado 3 de mayo ya se había entregado un pliego petitorio con la solicitud de diálogo ante la autoridad, pero no ha habido un canal de comunicación con una autoridad adecuada.
En tanto Oscar Guerrero Vargas, integrante del Frente Estatal de Lucha y de Unidad Patriótica,
enfatizó que este movimiento es porque quieren una audiencia con el gobernador, Mauricio Kuri, para dar seguimiento a la petición.
Agregó que también tiene una propuesta de trabajo para presentársela al gobernador, pues también quieren trabajar para apoyar a las comunidades.
«Queremos tener ese diálogo, hemos visto algunas acciones que no han sido favorables, como lo que pasó en Avenida 5 de febrero, frente a la CEA, no queremos eso, queremos diálogo, queremos respuestas, así como tenemos demandas, también tenemos propuestas, tenemos un proyecto, para cada uno de los temas tenemos propuestas», compartió Oscar Guerrero Vargas.
Las organizaciones y grupos participantes de la manifestación fueron habitantes de Santiago Mexquititlan, San Miguel Tlaxcaltepec, San Ildefonso Tuxtepec y Tolimán, así como integrantes de las organizaciones El Frente Estatal de Lucha, Frente Democrático Independiente, El Frente Independiente y Organizaciones Sociales, Movimiento Alternativo de Vivienda, Bicentenario I, II,III y IV, taller de salud y naturaleza y el Movimiento de Cristianos comprometidos con las Luchas Sociales.
Cabe señalar que la concentración de los manifestantes comenzó desde las 10 de la mañana en la colonia Vista Alegre, además la marcha estaba programada para salir al medio día y llegar después de las 1:30 a Plaza de Armas donde se leyó el pronunciamiento.
Además que al llegar a Plaza de Armas sé instalaron vallas alrededor de Palacio de Gobierno, además que las puertas estaban cerradas.