La diputada local y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, María Eugenia Margarito Vázquez, informó que hasta ahora se han realizado cuatro foros informativos en Amealco, Cadereyta de Montes y Tolimán, donde los temas más recurrentes son la falta de infraestructura vial, caminos y la inseguridad.
En el marco de la instalación formal de dicha comisión, la legisladora aseveró que estos foros se realizan con el objetivo de conocer más a fondo las necesidades de dichas demarcaciones para de esta forma, comenzar tramos legislativos en favor de la población indígena.
Artesanos
Destacó la necesidad de abrir más espacios para los artesanos de diversas comunidades del estado, además de reforzar la seguridad y preservar las lenguas indígenas, particularmente el otomí, como parte de las acciones legislativas que promueve su comisión.
Como parte de los trabajos iniciales de la Comisión, una de las primeras actividades fue la organización de una feria artesanal, en la que, asegura la legisladora, se busca dar visibilidad al trabajo de los artesanos provenientes de localidades como Amealco, Tolimán y la sierra. Finalmente, lamentó que elementos identitarios como la vestimenta tradicional también estén en riesgo de desaparecer y urgió a desarrollar acciones que preserven el patrimonio cultural indígena.