Actualmente el Municipio de Querétaro interviene en 4 cruceros de vialidades municipales que se han identificados como peligrosos por el número de personas, ciclistas y automóviles que circulan, así como el número de accidentes que se registran, señaló Miguel Ríos Núñez, director de la Planeación de la Movilidad del Municipio de Querétaro, quien indicó que se ha invertido $10 millones de pesos en estas obras.
Líneas de $10 millones
Explicó que se trata de los cruceros de Circunvalación con Calzada de Los Arcos, así como Zaragoza y Corregidora, Zaragoza y Colón, así como Zaragoza y Tecnológico, en donde se definió la función de cada carril, se ampliaron las esquinas y se colocaron líneas logarítmicas para reducir velocidad. Informó que, en el cruce de Circunvalación, de 2015 a 2022, la Secretaría de Seguridad Pública municipal (SSPMQ) tiene registro de 89 hechos de tránsito, los cuales han dejado un muerto y decenas de lesionados tanto de peatones como ciclistas.
“Tienen un estudio previo, además de los análisis de riesgo, venir a campo, identificar qué es lo que estaba siendo riesgoso, ya una vez que sabemos el diagnóstico de lo que es riesgoso, es empezar a trabajar en propuestas y soluciones, al igual que nuestra vida diaria, tenemos muchas para un problema, es empezar a aterrizarlo para el que mejor funcione, no solamente volteando a ver a un solo usuario, estamos volteando a ver a todos los usuarios”, puntualizó Miguel Ríos Núñez.
Topes
En cuanto a los topes en Zaragoza, a la altura del mercado Escobedo, dijo que son con el objetivo de que la velocidad sea compatible con el cruce de peatones y ciclistas. Explicó que de acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si un peatón es impactado por el conductor de un vehículo que va a 30 kilómetros por hora tiene un 80% de probabilidad de sobrevivir, mientras que si va a más de 50 kilómetros por horas la probabilidad es baja.
Agregó que hasta el momento no han decidido si van a instalar más topes en la zona, así como están trabajando en otros dos cruceros, peor no han determinado otros porque se juntan con vialidades que son competencia de la federación o del gobierno estatal.