Para aumentar el número de policías en la capital de Querétaro se va pedir colaboración al Gobierno de México, señaló José María Chema Tapia, candidato a la Presidencia Municipal de Querétaro por Morena, Partido Verde y del Trabajo, al presentar su propuesta de seguridad en donde incluye 10 ejes estratégicos.
De acuerdo con el candidato sus propuestas principalmente se basan en un rediseño de la estrategia de seguridad en el municipio, así como la implementación de más tecnología y mejorar las condiciones laborales de los policías. Enfatizó que actualmente solo hay cinco personas formándose como policías, por lo que necesitan trabajar en colaboración con la Federación para aumentar el número de policías.
«Estos delitos son del orden común y son responsabilidad también preventivamente atenderlos y no se ha hecho. El asalto a casa habitación durante 2003 fue a 154 casas, un robo de casa cada 2 días», informó Chema Tapia.
Ejes
Detalló que el primer eje es el cambio de la estrategia de seguridad que esté basado en las personas, que se tenga una policía mejor pagada y capacidad, así como que tenga una mejor comunicación con la ciudadanía.
El segundo eje es la organización territorial basado en cuadrantes de reacción en el municipio, con base a la incidencia delictiva y mejorar los tiempos de respuesta, mientras que el tercer punto es la prevención del delito a través de mejorar la inteligencia policial y la implementación de tecnología.
El cuarto eje es mayor presencia y visibilidad policial, mientras que el quinto es el uso de alta tecnología y un mejor sistema de videovigilancia, el sexto eje es enfoque en la rehabilitación.
En el caso del séptimo eje es la colaboración interinstitucional con el gobierno del estado, la Federación y los municipios colindantes, el octavo es la educación y la concientización del ciudadano, mientras que el noveno es la división municipal de análisis con perspectiva de género y el décimo eje es la implementación de un esquema de seguridad con justicia.
Cifras
Cabe señalar que, de acuerdo con el diagnóstico del candidato, con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el municipio se comete un homicidio cada cuatro días, se roba una vivienda cada dos días y se roban 6 negocios diarios.