La Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) realizó cinco observaciones al Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro en cuanto a la cuenta pública 2023, de las cuales tres tienen que ver con la obra Paseo 5 de Febrero por falta de supervisión al contratista que derivó en una mala calidad de la obra.
En todas las observaciones se detectaron problemas en la supervisión, administración y ejecución de la obra, que se atribuyen tanto a fallas en la supervisión de obra como a errores del contratista, incumpliendo lo establecido en la Ley de Obra Pública del Estado de Querétaro y en los términos específicos del contrato.
Observaciones
Las tres primeras observaciones señalan las diversas deficiencias tales como que en el tramo Constituyentes-Zaragoza se encontraron encharcamientos por mala nivelación del asfalto, acabados defectuosos en concreto, falta de señalización y elementos mal instalados, como los botallantas y parapetos.
En el tramo de Avenida Zaragoza a la salida a Tlacote se construyeron guarniciones, banquetas y luminarias mal ubicadas, además de andamios improvisados sin protección. Del tramo de la salida a Tlacote a Avenida Universidad se observó mala calidad en el concreto de camellones y banquetas, fisuras y cortes inadecuados en banquetas, y problemas de señalización.
En el tramo Universidad-Epigmenio González, se usó material incorrecto para áreas peatonales y hubo demoliciones mal ejecutadas en banquetas ya terminadas. En el puente sobre las vías de ferrocarril, la calidad del concreto y la instalación del parapeto fueron deficientes.
En Epigmenio González-La Obrera, se encontraron instalaciones mal ajustadas, drenaje deficiente, excavaciones incompletas, y canalizaciones eléctricas en la ciclovía. Además, las trabes de los puentes presentaron defectos y las rejillas pluviales no estaban bien instaladas.
Pagos excesivos
Las dos observaciones restantes son por sobrepagos: El primero en la obra de la construcción del viaducto subterráneo y arquitectura urbana en la intersección Avenida Paseo Constituyentes y el camino a Santa Bárbara, donde se detectó un pago en exceso de $30,073.14, mientras que el segundo pago en exceso fue en la obra de Construcción del Complejo Penitenciario de Medidas Especiales de Seguridad en San José el Alto, por $41 mil 107 pesos. También se identificaron sobrepagos en otras obras del proyecto.