Aunque todavía no quede firme el retiro de la candidatura de Santiago Nieto, no se aplazará el debate entre candidatas y candidatos al senado programado para el 13 y 14 de mayo, indicó Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).
Expresó que todavía no es un hecho que el morenista no podrá participar en la contienda, ya que la resolución del Tribunal Electoral Sala Regional Toluca fue impugnada y será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien tenga una determinación final.
Se invitará a Santiago o a su suplente dependiendo de lo que resuelva la Sala Superior en su momento, aclaró.
«Porque si bien es cierto que la Sala Regional Toluca, aprueba una primera sentencia, y determina retirarle la candidatura también lo es que haya un medio de impugnación interpuesto y, por lo tanto, no podemos estar dando una sentencia de carácter definitivo, tenemos que esperar a que determine la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y esa ya será la resolución final, en cuyo caso de rectificarse Morena tendrá que sustituir a su candidato», compartió Ana Lilia Pérez Mendoza.
Indicó que en este tipo de impugnaciones la Sala Superior les da prioridad a los asuntos relacionados con candidaturas, ya que buscan afectar lo menos posible los derechos políticos de los implicados. En el caso de los distritos federales, los debates los organizará cada Consejo Distrital y se realizarán en la segunda quincena de abril.