FOTO. Ángel Rodríguez|
En febrero de 2019, Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general del Estado, declaró que llevaban en ese entonces 50 personas de origen colombiano detenidas por este tipo de préstamos
Los grupos de extorsión bajo el esquema de préstamos express o también conocido como “gota a gota” continúan presentándose en la capital del estado, además que estos son encabezados por personas de origen colombiano.
Con la pandemia de COVID-19, muchas personas se quedaron sin empleos o tuvieron el riesgo de perder su negocio, muchos sí tuvieron que cerrar debido a las bajas ventas en todo tipo de servicios, además que llevó a otras personas a adquirir préstamos.
Este fue el caso de una comerciante de la zona norte de la Ciudad de Querétaro, quien denunció a Presencia Universitaria que es víctima de extorsión por parte de un par de personas de origen colombiano, que ante no tener ingresos por la pandemia adquirió con ellos un préstamo por 6 mil pesos el año pasado, pero que no ha podido liquidar.
Indicó que tiene que realizar un pago al día por 300 pesos y en caso de no realizar el abono el interés sube y con ello su deuda.
«Tengo un pequeño negocio, cuando empezó lo de la pandemia, empecé a tener problemas de ventas y pasaron a dejarme unas tarjetas para sacar un préstamo de esos de ‘gota a gota’, como yo no tenía dinero para surtirme, saqué uno de esos préstamos, de los cuales ahora me arrepiento de haberlo sacado, porque lo saqué desde el año pasado, no lo he podido liquidar por los intereses tan altos que nos cobran, recibimos amenazas», denunció la comerciante.
Mencionó que durante el confinamiento por la pandemia y cuando se entregaron apoyos económicos y préstamos por los gobiernos estatal y municipal, buscó ser beneficiaria, sin embargo, le dijeron que no era candidata para ese tipo de apoyo y se le entregó solo una despensa de apoyo.
Reconoció que no cuenta con una licencia de funcionamiento, que era uno de los requisitos para presentar, pero señaló que las ventas son muy diferentes en las colonias de las periferias que en la zona Centro o en algún Mercado, por lo que no tiene cómo pagar el permiso municipal.
Reconoce que tiene mucho miedo por la situación que vive, ya que tienen amenazada a su familia y le han dicho que si los llegarán a detener, sabrán quien interpuso la denuncia y habría represarías en su contra y su familia.
«No, no he denunciado por miedo, porque, como dicen que están coludidos con las autoridades, si nosotros denunciamos y en realidad sí están coludidos con las autoridades, luego luego van a a venir en contra de nosotros», lamentó la ciudadana.
Por último, pidió a las autoridades que investiguen e intervengan en el tema, pues dijo son muchos comerciantes de la zona norte del municipio de Querétaro que pagan estos tipos de préstamos.
Cabe señalar que en febrero de 2019, Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general del Estado, declaró que llevaban en ese entonces 50 personas de origen colombiano detenidas por este tipo de préstamos.
Al ser cuestionado por el mismo tema el pasado jueves, Echeverría Cornejo indicó que en la última semana pusieron a disposición de la Fiscalía a una persona originaria de Colombia por estar relacionada con un hecho delictivo.
Sin embargo, señaló que en este tipo de casos se ponen en contacto con las autoridades migratorias para su deportación, así como no dio a conocer el número específico de los casos que han llevado.
«En caso de las personas colombianas que están relacionadas con un delito, en ocasiones, sí llega por supuesto a la Fiscalía General del estado, y te puedo comentar que el último que llegó fue puesto a disposición precisamente en esta semana, relacionado con algunas actividades precisamente delictivas, sin embargo, lo que nosotros hemos procurado en estos casos, darle vista a de manera inmediata a migración con la finalidad de que éstos sean deportados», informó Alejandro Echeverría Cornejo.