FOTO| Ángel Rodríguez
La reforma sobre el robo de alcantarilla contempla también a los negocios que adquieren estos materiales, es decir, habrá sanciones para aquellos comerciantes que compren esta mercancía robada, mencionó el diputado local por el Partido Querétaro Independiente, Manuel Pozo.
Aseguró que lo anterior mencionado, fue lo más importante en el paquete de reformas al Código Penal del Estado de Querétaro que se aprobaron en el año pasado, en donde se contempla una sanción de 4 a 10 años de prisión y de 500 a 1000 días de multa para aquellos que roben bienes de utilidad pública o destinados a una función pública.
Destacó que el delito de cubrimiento por receptación, estipulado en el Código Penal, le quita responsabilidad a la Fiscalía General del Estado de Querétaro ya que por el simple hecho de adquirir mercancía robada ya es motivo de una sanción de acuerdo a la norma, por lo tanto, los negocios tendrán la obligación de investigar y cerciorarse de que el material a comprar o recibir no sea hurtado.
Cabe señalar que el delito de cubrimiento por receptación contempla la sanción de 3 a 6 años en prisión, 150 a 300 días de multa y trabajos a favor de la comunidad de 4 a 6 meses.
Finalmente añadió que se tendrá que esperar un año para saber los resultados de los efectos de esta reforma para saber su impacto en la sociedad.