El subsidio destinado para la mejora de frecuencias asciende a una bolsa de hasta 14 millones de pesos mensuales, y hasta la fecha, se han otorgado a los empresarios del transporte 885 mil pesos
No se tiene contemplado la adquisición de nuevas unidades de transporte público, toda vez que el subsidio que se entregará a los concesionarios se destinará para aspectos como la rehabilitación de unidades para mejorar la frecuencia, indicó Gerardo Cuanalo Santos, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT).
De acuerdo con Cuanalo Santos, el subsidio destinado para la mejora de frecuencias asciende a una bolsa de hasta 14 millones de pesos mensuales, y hasta la fecha, se han otorgado a los empresarios del transporte 885 mil pesos. Enfatizó que este recurso, se irá liberando conforme vaya mejorando el sistema.
Reparar usados
En este sentido, recordó que previo a la pandemia, circulaban mil unidades aproximadamente en la zona metropolitana, número que ha descendido hasta 540 camiones, por lo que seguramente la empresa tiene unidades paradas que serán rehabilitadas. “En este momento, y con base en esta situación que hemos platicado, no se tiene ningún tipo de planteamiento, en este momento, para la adquisición de nuevas rutas”, declaró.
Más camiones, más tarifa: Cuanalo
Cuanalo Santos agregó que, de obligar a la empresa a adquirir nuevos autobuses, se les forzaría en aumentar sus costos de operación; por ello, dijo que el subsidio es para incentivar a MóvilQrobus a que incremente sus unidades en circulación y los usuarios puedan reducir los tiempos de espera. Subrayó que los 71 concesionarios son responsables de realizar modificaciones como reparar las unidades, y todas las acciones necesarias, para cumplir con el compromiso de mejorar frecuencias.